viernes, 19 de abril de 2013

TEST ABC DE LORENCO FHILHO SOBRE MADURES SOBRE LA LECTURA


INDICACIONES  PARA  LA   APLICACION
       
1.   Ser  muy  claro  en  la explicación de lo que procede hacer. Al tratarse de niños pequeños, hay que resaltar los ejemplos y modelos, pero en ningún caso se debe hacer ni ayudar a hacer los ejercicios. Sería engañarse en los resultados.
2.  No hay que sobrepasar el tiempo que se concede a cada ejercicio. Si el niño vacila o no lo hace, cortar y pasar el siguiente para que el niño no se detenga si está ya ambientado. No hay inconveniente en hacer separados los ejercicios, es decir en tiempos diferentes si el niño no resiste todo de seguido
3. Corregirlo  con  mucha objetividad, señalando  los puntos que se merecen en cada una de las ocho pruebas. Seguir rigurosamente las normas de corrección
4. Las figuras que se deben mirar o reproducir han de ser presentadas o trazadas según las normas que se señalan. Con toda precisión
5. Es bueno repetir el test al cabo de unos días para contrastar los resultados y evitar las incidencias del momento.




Test 1.  DIBUJO DE FIGURAS
       1 minuto por figura

   Toma este lápiz. Haz en este papel una figura igual a la que yo te señalo / Señalar la figura mientras el niño la va dibujando. Se tapan las otras para que la atención no se le disperse











 2. REPRODUCCION DE DISEÑOS
       Insinuados con el dedo en el aire
  Sin tiempo prefijado. Lo que necesita el niño
     
     Toma este lápiz y dibuja en este papel las figuras que yo te trazo en el aire.
Hacer las figuras dos o tres veces con el dedo en el aire, poniéndose en dirección a la cara del niño, no frente a ella. Hacer las tres siluetas en la dirección que marca la flecha del gráfico que acompaña el gráfico. El dibujo no se le enseña al niño. Niño









3. EVOCACION DE UN RELATO
                 Sin tiempo prefijado

    



    Te  gustan  los  cuentos. Yo  te  voy  contar  uno boni­to.  Después me lo vas a repetir tú  a mí. No repetir  el  relato. Sólo  se narra una vez

MAMA COMPRO UNA LINDA MUÑECA. ERA UNA  LINDA MUÑECA DE PORCELANA. LA MUÑECA TENIA LOS OJOS AZULES Y EL VESTIDO AMARILLO.   PERO EL DÍA  MISMO EN QUE LA COMPRO LA MUÑECA,  SE CAYO AL SUELO Y  SE  ROMPIO.   MARÍA LLORO MUCHO.
Al relatar el niño el cuento,anotar  las respuestas. Animar a seguir con ayudas neutras: QUE  MAS... SIGUE...DI  MAS COSAS.
RTA: CUANDO UNA NIÑA SE LE CAE LA MUÑECA SE PONE A LLORAR, PERO A MI ME GUSTAN MUCHO LOS MUÑECOS QUE SUENAN, ME GUSTA PEINARLAS.
     4. CORTAR UN DISEÑO
             Se le da un minuto por cada diseño

  Vas a cortar este dibujo con estas tijeras , pasando las tijeras por medio de la rayita que te va señalando la dirección.  Se inicia por el examinador el corte por la primera rayita. Sólo se corta un poco. En la segunda rayita ya no se le inicia.
   Se inicia al minuto al segunda rayita, aunque el niño no haya terminado.
   Y en el transcurso del ejercicio se le anima: vas bien, no te pares, no tengas prisa.
   Siempre tienen que cortar por la rayita.
   Si el niño no entiende a la primera repetir la explicación. No hacerlo más de una vez, volviendo a iniciar el corte y dejando que el niño lo trabaje por su cuenta.










5. MEMORIA FIGURATIVA
         Medio minuto
     Te  voy  a  enseñar unas cosas muy bonitas que  tengo  en  este  papel que  tengo  en  la mano   (Las  figuras  están  ocultas).  Las vas  a mirar detenidamente.  Después las  voy  a esconder y tú me vas a decir lo que has visto.  Por  eso  te  tienes que  fijar bien para decirlas todas las cosas  que vas  a ver.
    Se da la vuelta al papel y se mantiene ante la vista del niño durante medio minuto exacto. Retirado ya de su vista al medio minuto se le dice que diga lo que ha visto… cuando se para, se le dice: qué más, recuerda, que más había, algo más….
                                                            
Las figuras son estas;

3 PUNTOS 





6. EVOCACIÓN DE PALABRAS
               (sin tiempo prefijado)

Te voy a decir ahora unas palabras. Cuando yo termine de decirlas, tú me las vas a repetir. Así que atento a estas palabras
    / Se debe emplear un voz  neutra y uniforme, no resaltando ninguna por tono o intensidad)

ÁRBOL   /    SILLA  /  PIEDRA  /  FLOR  / CASA  / MESA / CARTERA

   
Al   repetirlas el  niño, se le puede ayuda  con  frases neutras
           Qué más…, recuerda más, dime alguna más….
3 PUNTOS


7.   REPETICIÓN DE PALABRAS.
            Sin tiempo prefijado

 Te voy a decir ahora un palabras algo largas y tú me las vas repitiendo a medida que yo termino de pronunciarlas. Por ejemplo CABALERO… Repite… caballero
  (Decir las palabras con voz neutra, si resaltar ninguna palabra)

      CONTRATIEMPO         INCOMPRENDIDO    NABUCODONOSOR

      PINTARRAJEADO       SARDANÁPALO     CONSTANTINOPLA

      INGREDIENTE    COSMOPOLITISMO   FAMILIARIDADES    TRANSIBERIANO

1 PUNTO


8. EJERCICIO DE PUNTEADO
        Duración, medio minuto

     Vas a hacer ahora unos puntitos en cada uno de estos cuadraditos que hay en este cuadro grande. Tienes que hacer muchos, todos los que puedas

     Mira como lo hago yo ( El examinador hace tres puntitos en cuadros diferentes)
     Cuando el niño haga rayas o cruces, se le dice:  No hagas así, hay que hacer sólo puntitos como los que yo he hecho.


ESTE TEST FUE APLICADO A UNA NIÑA DE 4 AÑOS, SE ENCUENTRA EN GRADO TRANSICIÓN  EL RESULTADO QUE OBTUVO EN ESTE TEST FUE: 17 PUNTO SITUACIÓN EXCELENTE, PREPARADA PARA INICIAR LA LECTURA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario