viernes, 19 de abril de 2013

LENGUAJE Y PENSAMIENTO EN EL DESARROLLO: UN NUEVO MODELO TEÓRICO

El presente texto de Miguel Perez Pereira da a conocer una revisión critica de los estudios existentes entre lenguaje y pensamiento en el desarrollo, el cual pretende dar a conocer un nuevo modelo teórico para representar relaciones entre lenguaje y pensamiento.

La controversia existente con respecto a pensamiento y lenguaje de teorías que afirman que lenguaje es pensamiento y otros dicen que lenguaje y pensamiento son totalmente distintos, nos conducen a interrogar y hacer una revisión a fondo de este tema tan importante para todo pedagogo.

De acuerdo a lo anterior se hace necesario crear un nuevo modelo teórico para desarrollar las relaciones existentes entre pensamiento y lenguaje que sea menos parcial que las existentes en donde se tenga en cuenta algunas teorías ya existentes; de esta manera podremos conocer los aspectos fundamentales del lenguaje y los motivos por los que la gente habla y piensa,  pero hay que tener en cuenta que  todo esto se ve influenciado por el  contexto, influye en la manera como los individuos comprenden el lenguaje y escogen formas lingüísticas diferentes para alcanzar sus fines.

Este nuevo modelo teórico integrador que inscribe dentro de la linea interaccionista, unifica todas las características especificas de la lógica en el niño, de su pensamiento y lenguaje como un proceso histórico y culturalmente condicionado, analizándolo en su desarrollo y en las condiciones culturales en las que se produce.

Todas las investigaciones por realizar e incluir a este nuevo modelo se deben plantear de una manera concreta, para ello es necesario delimitar perfectamente la habilidad lingüística que se desea estudiar; relaciones concretas que pueden presentar con otros planos del desarrollo como guía para futuras investigaciones que obviamente también tendrán  criticas o aportes para maximizar y concretar a fin de llegar a un acercamiento realmente significativo con todo lo que respecta a este tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario