viernes, 19 de abril de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE LOS TEÓRICOS PIAGET Y VIGOTSKY

PIAGET
                  VIGOTSKY
Según Piaget el lenguaje egocéntrico no se adapta a la inteligencia adulta, el habla egocéntrica desaparece.
A diferencia para Vigotsky el lenguaje egocéntrico sirve para la orientación mental y la orientación de la conciencia, al evolucionar su lenguaje futuro será interiorizado.
Sostiene que las estructuras del condicionamiento adquiridas del conocimiento adquiridas previamente al lenguaje. Además asegura que son de gran relevancia para loa adquisición del mismo y que siguen siendo importantes para el desarrollo de algunas estructuras en particular la lógico matemático, considerando importante la interiorización  del sujeto con el medio físico.
Para vigostky al contrario la posibilidad para adquirir ciertas herramientas mentales solo son posibles gracias a la intervención del mundo social en el desarrollo del niño.
Para Piaget el desarrollo del pensamiento ha de seguir este curso  a partir de un motivo, el pensamiento se estructura, primero en el lenguaje interiorizado, luego en significados de palabras y por último en palabras.
Vigotsky asegura que el pensamiento no está conformado por unidades separadas como el lenguaje.
El nexo que unifica todas las características específicas de la lógica en el niño es el egocentrismo de su pensamiento y refiere este raso central a todos los otros que encuentre como, el realismo intelectual, el sincretismo  y la dificultad para comprender las relaciones. Describe el egocentrismo  como algo que ocupa genética estructural y funcional mente una posición intermedia entre el pensamiento autista y el pensamiento dirigido.
La concepción de vigostky sobre la psiquis humana muestra esta como un proceso histórico y culturalmente condicionado cada fenómeno o proceso solamente puede ser entendido analizándolo en su desarrollo, en el contexto histórico en el que se da y en las condiciones culturales en las que se produce de esta manera, no es posible analizar de igual forma el desarrollo del pensamiento de un niño y sus relaciones con el lenguaje.
                                                 
La teoría piagetiana desconoce la influencia de la cultura de la sociedad en el desarrollo de la estructura de la inteligencia.
En cambio para vigostky es fundamental la influencia de la cultura de la sociedad en el desarrollo de la estructura dela inteligencia.
La propuesta de Piaget es la construcción de los sistemas estructurales, pues asegura que es la clave para entender el estudio de la inteligencia.
Vigotsky propone una visión estructura lista interrelacionada con factores culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada