viernes, 26 de abril de 2013

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Este texto tiene por objetivo dar a conocer una investigación amplia y acertada frente a este tema tan importante que se lleva a cabo en contexto escolares  examinando las implicaciones practicas, de igual forma centra su atención en la organización de las actividades de juego de los niños y niñas; para de esta manera mientras ellos jueguen exploten su potencial.

Es importante señalar que en el juego el niño se expresa mas, aprende, explora, investiga y que ademas es una proyección de la vida anterior hacia el mundo en contraste con el aprendizaje.

Los juegos reflejan algunos detalles que prevalecen en la sociedad adulta y es una forma de socializacion espontanea, como una forma de desarrollo,  por medio del juego se desarrolla el lenguaje, empezando con la lengua materna que se aprende mas rápido en esta situcion ludica: como el predicado, la elipsis y la anafora.

Es importante señalar que nosotros como docentes debemos crear situaciones que puedan enriquecer el juego y la importancia de este lenguaje infantil consiste en que le permite intentar, combinar, de formas distintas los elementos del lenguaje, que ya conoce, para producir emisiones mas complejas y para conseguir con el lenguaje cosas distintas de las que ya ha logrado. El niño no solo estará aprendiendo el lenguaje sino que estará aprendiendo como instrumento del pensamiento.

Finalizo resaltando que la escuela no solo debe cultivar únicamente la espontaneidad del individuo, ya que los seres humanos necesitamos de dialogo, lo que brindara al niño modelos y las técnicas que le permitan ser autónomo  el juego ofrece la niño la oportunidad de pensar, hablar y quizá de ser le mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario