viernes, 19 de abril de 2013

EL PAPEL DEL AULA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO


DR. EDGARDO RUIZ CARRILLO* MTRO. LUIS BENJAMÍN ESTREVEL RIVERA
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
La intencionalidad de estos autores con este texto es dar a conocer todo lo que la educación o la escuela deja de lado e impone, facilitando un sin número de prácticas educativas, donde la escuela está orientada a compartir significados, dejando de lado otras actividades sujetas a la educación.
De acuerdo a lo anterior,  se hace necesario que para que haya una educación de calidad se debe promover el aprendizaje y el uso del lenguaje escrito, y es el maestro quien juega un papel fundamental pues debe ser facilitador y guía para que por una parte promueva el análisis y reflexión de los textos por parte de los alumnos, donde construyan un punto de vista diferente, que sean críticos frente a lo que leen y escuchan. Con esta labor del docente se espera que los alumnos dispongan de oportunidades para el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura.
Ahora bien, es importante resaltar que la apropiación de los conocimientos involucrados en las practicas del lenguaje depende de las oportunidades para para desarrollar habilidades comunicativas, donde se establezcan ambientes de confianza, que no solo facilitan en el alumno el desarrollo de un sentido de pertenencia, le permitan darse cuenta que su opinión y su experiencia son únicas y valiosas. Desde esta perspectiva el trabajo cooperativo resulta esencial no solo para el desarrollo de habilidades comunicativas, sino que a través de la interacción con otros se pueden dar experiencias enriquecedoras  para la construcción del conocimiento.
Seguidamente, quiero enfatizar en algo que es muy importante que es enseñar a pensar y a dialogar; son tareas que vienen desde el hogar, desde las formas de comunicación que se establecen entre padres e hijos, es por ello que el desarrollo del pensamiento y el lenguaje se inicia desde la posibilidad que se le da al infante para explorar, conocer y descubrir y a partir de ello comprender su realidad. Es tarea fundamental de nosotras como pedagogas complementar o reforzar esa tarea con ayuda del currículo, de ahí la importancia de brindarle a los niños y niñas una educación de calidad,  factores que orienten al desarrollo integral  para ser un ciudadano consiente y crítico de su realidad, capaz de contribuir en la transformación que requiera la sociedad.
NATALY YISED PEREZ SIERRA

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