jueves, 16 de mayo de 2013

¿QUE ES EL MINIARCO? Y EJEMPLO DE APLICACION


Es un juego educativo con el que los niños y niñas aprenden y se divierten jugando, es un método de enseñanza de origen  alemán cuyas iniciales ARCO corresponden a aprender, repite y corrige. Este juego didáctico ha sido actualizado por más de cuarenta años y hoy se distingue por su gran valor educativo.
El sistema de aprendizaje MINI ARCO consiste en cartillas o manuales de ejercicios y preguntas y un tablero de trabajo que contiene fichas de control, utilizándose el mismo estuche para todos los manuales.

Este juego ofrece la posibilidad de trabajar individual o en grupo, teniendo en cuenta el grado de avance de comunicación de cada niño o niña, aligera a educadores, padres de familia y maestros de la supervisión directa y constante en la enseñanza y fomenta el deseo de aprender.

Antes de aplicar e la cartilla de pre lectura decidimos averiguar sobre este concepto, encontrando que la pre lectura es la ejercitación que con la debida orientación del maestro recibe el estudiante antes de iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Su importancia radica en que son las primeras actividades de percepción social y auditiva, corrigiéndose vacíos de fonación que notan en los fenómenos de intensidad, de trono, timbre y articulación como la nasalización.
También se corrigen en esta etapa la postura física (como sentarse correctamente)l aplicar el mini arco pudimos detallar) la forma correcta de tomar el lápiz, de colocar el papel o el cuaderno y la proyección de la luz
SAMUEL DAVID es un niño que en el primer proceso de visualizar y comparar figuras grandes, medianas y pequeñas tuvo dificultad con algunas comparaciones por lo que se tuvieron que hacer dos intentos hasta que lograra finalizar correctamente el ejercicio, en el segundo proceso de comparar las líneas lo hizo correctamente mostrando interés por la actividad, en el tercer proceso de  buscar la ubicación de una pelota tardo 35 minutos pero  logro terminarlo satisfactoriamente, en el cuarto proceso de mirar bien y encontrar la misma letra se observó un conocimiento previo de las vocales debido a que desarrollo este ejercicio en un tiempo mínimo, por último en el quinto ejercicio de buscar la letra o la pareja igual tardo 23 minutos y logro finalizar la actividad.
Para concluir podemos afirmar que SAMUEL muy pronto estará entrando al proceso de lectura y escritura aunque le falta estimulación por parte del docente y la familia que se irá dando a medida que se vaya desarrollando el niño y adquiera nuevas habilidades.

EJERCICIO 1: FIGURAS GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS. COMPARA LAS FIGURAS
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
15MIN
20MIN

X
X

EJERCICIO 2: COMPARA LAS LINEAS
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
10MIN
X

EJERCICIO 3: ¿DONDE ESTA LA PELOTA?
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
25MIN
X

EJERCICIO 4: MIRA BIEN Y ENCONTRARAS LA MISMA LETRA EN LA PÁGINA SIGUIENTE
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
10MIN
X

EJERCICIO 5: BUSCA LA LETRA O LA PAREJA IGUAL
N# DE ENSAYOS
TIEMPO DE ACTIVIDAD
ACIERTO
ERROR
1
2
3
4
5
23MIN
X





1 comentario: